Super User

Super User

Write on Miércoles, 08 Octubre 2014
En el marco de la jornada de oración por la paz en Jerusalén (DPPJ) cientos de miles de cristianos de más de 175 naciones se unieron el domingo 5 de octubre, haciendo a un lado sus diferencia ideológicas, políticas y religiosas (www.datopray.com). La multitudinaria acción de los fieles se realizo desde diferentes lugares alrededor del globo. Los propios hogares, servicios de adoración y reuniones regionales como así también plataformas digitales de oración como instapray y  una maratón en teleconferencia de 24 horas fueron algunos de los métodos utilizados para la difusión del mensaje que invoca la bendición y la provisión de dios para todo el pueblo de Jerusalén.    

Oracion por JerusalenEl director ejecutivo de Eagle’s Wings y fundador de esta celebración especial de Jerusalen - Rev. Dr. Robert Stearns – hiso posible la transmisión a más de 200 países a través de la cadena GOD TV  y desde el imponente Hass Promenade, donde cristianos y judíos unidos pudieron ser actores directos del peculiar evento. El primer ministro del estado hebreo, Benjamin Netanyahu, se expresó a través de una carta personal a los congregados y organizadores donde agradeció en su nombre y en el de todo el estado de Israel hacia todos lo que oran por la paz de Jerusalén.   

La jornada conto con la presencia tanto de personalidades religiosas, catedráticos y del mundo artístico y empresarial como también importantes líderes políticos en el caso del embajador Michael Oren, principal orador, quien estuvo acompañado por líderes de las comunidades cristianas y judías. No estuvieron ausentes, por supuesto, algunos miembros de la Knesset (parlamento israelí) entre los que se contaron al rabino Shlomo Riskin – gran rabino de Efrat, el señor Akiva Tor - jefe de la Oficina para Asuntos Judíos Mundiales y Religiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dra. Faydra Shapiro - directora del Centro de Galilea para Estudios en Relaciones Judeo-Cristianas, el obispo Canon Andrew White de la iglesia de San Jorge en Irak, y muchos otros.

El "vicario de Bagdad", reverendo Canon Andrew White pastorea la única Iglesia Anglicana en Irak. El religioso conocido por sus fieles mártires y desterrados por ISIS del país islámico, se dirigió conmovido a la multitud:   

"Estamos en medio de la más horrenda masacre contra los cristianos en Irak. Las primeras personas que estuvieron con nosotros no fue la Iglesia, fueron los judíos. Las primeras personas que estuvieron con nosotros fueron nuestros hermanos y hermanas judíos, que se acercaron a nosotros y dijeron: hemos estado allí. Hemos conocido los horrores del Holocausto. No los dejaremos. Gracias Israel." Dijo efusivo el clérigo

El ex embajador Oren compartió lo que había sido un verano difícil para el pueblo de Israel, y dijo en respuesta a meses de condena mundial: "Para aquellos que niegan a los judíos el derecho a vivir en su antigua patria, decimos que no es sólo anti-sionista, sino también anticristiano. Decimos esto porque Jesús - que nació en Belén, fue bautizado cerca de Jericó, y vivió en Judea - sería hoy un "colono ilegal" por su definición... Y para cualquier iglesia que permaneciera en silencio frente a la negación Palestina de que el templo alguna vez existió, no sólo está negando el templo, sino también niega el Evangelio porque está negando el mismo lugar donde Jesús enseñó". Señalo

Oracion por JerusalenEste movimiento de oración mundial multinacional y multi-denominacional se inició en el 2002 y es copresidido por los líderes cristianos evangélicos, el Rev. Dr. Robert Stearns, el Dr. Jack W. Hayford y el Dr. Paul Cedar.El Rev. Stearns aprovechó la oportunidad para recordarle a aquellos reunidos, sobre la llamada que los unió. "Este día es un día de oración, en la misma ciudad cuya vocación final es ser una "Casa de oración" para todas las naciones. La verdadera oración cree en lo imposible. Debemos reunirnos y creer hoy que las espadas pueden ser derrotadas por azadones, que el león puede yacer con el cordero, que la misericordia puede triunfar sobre el juicio, y que unidos se puede encontrar una solución espiritual a estos problemas actuales que se manifiestan políticamente. La oración no es una recitación de lo mal que están las cosas, sino de lo bien que las cosas pueden llegar a ser".

Los cristianos que participan en las celebraciones DPPJ no sólo oran por Jerusalén, sino que también suman la acción práctica a su intercesión. Este año se presentó un cheque de 15,000 dólares de Robert Stearns de las ofrendas DPPJ para apoyar dos centros de alimentación en Israel, que alimentan tanto a árabes como a judíos pobres en Jerusalén y Tiberias.


Además, millones participaron orando en sus iglesias, hogares y servicios especiales durante todo el día, desde las ciudades hasta las aldeas rurales, desde las chozas hasta mansiones y desde catedrales hasta iglesias clandestinas en China y siete países musulmanes.El líder evangélico hispano, el Rev. Samuel Rodríguez, presidente y director general de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos, supervisa más de 500,000 iglesias latinas en todo el mundo y él es sólo uno más de los 1,300 líderes mundiales que respalda la DPPJ. El pastor Daniel Ouma en Tanzania informó que su iglesia ha tenido 24 horas de oración por Jerusalén desde el primero de septiembre y que para el final del día 5 de octubre, 1,650 cristianos en su iglesia habían ayunado y orado.

Oracion por JerusalenDurante esas 24 horas del 5 de octubre, los creyentes de todo el mundo también oraron juntos a través de una "sala de oración virtual" creada por la línea de Teleconferencia de Oración de 24 horas DPPJ (
www.greatercalling.org). Las personas llamando representando a los Estados Unidos fueron unidas por los creyentes de muchas naciones, entre ellos Kenya, África, Australia, Canadá, Alemania entre otras. Los minutos totales de oración combinados fueron de 81,543, que es el equivalente a una persona que reza sin parar durante 56 días o casi dos meses de oración continua por la Paz de Jerusalén.

Lo nuevo en el 2014 fue la adición de medios de comunicación social, con creyentes globales uniéndose entre sí en la oración por la paz de Jerusalén a través de la aplicación líder de oración mundial,Instapray. Tan pronto como una persona enviaba su oración por Jerusalén, a los pocos minutos una multitud de otros lugares como India, EE.UU., Reino Unido, México, Australia, Ghana, Corea del Sur, e incluso Arabia Saudita, enviaban de vuelta mensajes diciendo que ellos también habían orado con ellos. Por supuesto, si usted multiplica este escenario por cada persona orando por Jerusalén a través de Instapray el 5 de octubre, el número de oraciones publicadas en todo el mundo fue increíble. ¡Hubo 7018 "Me gusta" para #DPPJ de los miembros de Instapray en menos de 2 horas!

El Día de Oración por la Paz de Jerusalén - el primer domingo de cadaoctubre - es la mayor iniciativa de oración en el mundo enfocada en Jerusalén, con la participación de decenas de millones de creyentes que participan cada año desde más de 175 naciones. Es respaldada por más de 1,300 prominentes líderes cristianos de todo el mundo, entre ellos Jack Hayford, Paul Cedar, T. D. Jakes, Joyce Meyer, Samuel Rodríguez, Michael W. Smith, Dick Eastman, Ron Luce, Kay Arthur, Jane Hansen Hoyt, K.P. Yohannan, Ravi Zacharias, el Dr. Raleigh Washington, Kenneth Copeland, Lance Wallnau, Larry Stockstill, el obispo Charles Scott, The Newsboys, Dennis Balcombe, Sunday Adelaja, y muchos más.
Write on Domingo, 10 Agosto 2014
Una original combinación entre un lente de contacto que se instala en la córnea del ojo y una cámara fotográfica minúscula que se coloca en el armazón de los anteojos, logra lo imposible: ¡devolver la vista a los ciegos!

Se trata de una tecnología israelí única en el mundo, desarrollada en la facultad de Ingeniería de la universidad israelí Bar Ilán.

La tecnología, desarrollada en el laboratorio del Prof. Zeev Zalevsky, permite al lente de contacto aplicado a la córnea, transmitir a las zonas sensoriales del cerebro la información visual recibida por la diminuta cámara instalada en los anteojos, y de este modo permite a la persona ciega “ver”.

“Es un sistema similar a la escritura Braille”, afirma el Prof. Zalevsky en una entrevista a la revista universitaria Bar-Siaj, “los ciegos pueden transformar en información las sensaciones que captan con las yemas de sus dedos al leer escritura Braille, del mismo modo la córnea le traduce al cerebro la imagen visual que le transmite la cámara. El cerebro percibe esta información en décimas de segundo, el mismo tiempo que le lleva al cerebro de una persona vidente comprender la información que le transmiten los ojos.”

El Prof. Zalevsky destaca que se trata de un desarrollo sin precedente en su campo, ya que en el pasado nunca se intentó estimular ampliamente a la córnea. En los últimos años se desarrollaron tecnologías que consisten del trasplante de una retina artificial, pero según el Prof. Zalesvsky se trata ante todo de procedimientos invasivos, la conexión entre el sensor y los nervios de visión no es perdurable y el sistema en si es aplicable a personas que perdieron la vista y no para ciegos de nacimiento.

En cambio, la tecnología israelí desarrollada en la universidad Bar Ilán se basa en la estimulación de los nervios sensoriales de la córnea, que se conectan con las áreas sensoriales del cerebro y procesan información sensorial no-visual, por lo tanto también se desarrollan en ciegos de nacimiento.

El producto final sería accesible al público al precio de un par de anteojos multifocales, afirma el Prof. Zalevsky, pero para ello es necesario encontrar al inversor indicado para el financiamiento de dos años de investigación adicionales, que son necesarios para la construcción del primer prototipo.

Write on Miércoles, 21 Mayo 2014
Durante varias de sus visitas a Israel el pastor Jaime Puertas, director de la Obra Luz del Mundo con sede en Venezuela, tuvo oportunidad de conocer al viejo Abú y su burro blanco. Se trata de un simpático anciano árabe que suele pasar sus días al pie del Monte de los Olivos en Jerusalén junto a su burro blanco, a espera de  turistas y peregrinos que quieran sacarse una foto junto al burro y emular la futura entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Pero en esta última pregrinación el pastor Puertas vio al anciano Abú muy triste. Es que el burro se le había muerto y Abú se quedó sin su animal al que había cuidado durante 17 años y sin su fuente de trabajo.

Inmediatamente el pastor Puertas le prometió a Abú que no solo que tendría un nuevo burro, sino que lo recibiría de manos de judíos, como un gesto de solidaridad y de fe en el Dios ünico sin diferencia de religiones.

Sin perder tiempo el pastor puso manos a la obra y haciendo uso de sus amplias conexiones en Israel y después de explicar de que clase de gesto se trataba consiguió su cometido en pocos días.

El martes 20 de mayo, dos días antes de dejar Israel, el pastor Puertas sorprendió al viejo Abú con lo prometido: un nuevo y joven burro blanco, regalo de judíos israelíes que conmovidos por la historia de Abu, respondieron al llamado del Pastor Puertas e hicieron todo lo necesario para procurar el animal adecuado.

Arriba ven las fotos de un conmovido y agradecido Abú al recibir su nuevo burro.

Ahora solo queda esperar la vuelta del Mesías.

Write on Martes, 13 Mayo 2014
NAZARETH

Nazareth Village (El Pueblo de Nazaret) le ofrece exactamente lo que busca en Tierra Santa: entrar en contacto con la época de Jesús, conocer sus vistas, escuchar sus sonidos e incluso respirar sus aromas. Situado en una bucólica tierra de cultivo de la moderna ciudad de Nazaret, visitar el Pueblode Nazaret  le permitirá vivir una experiencia auténtica en la tierra de la Biblia.

Le recibirán “habitantes” con trajes de la época (el personal se ha criado realmente en Nazaret) y verá cómo se hacen realidad las enseñanzas de Jesús en el Paseo de las Parábolas. Encontrará mujeres hilando, sacando agua o cociendo pan y hombres arando, cosechando o apacentando ovejas y cabras. 

En la almazara aprenderá que el término “Nazaret” proviene de una palabrahebrea con la que se denomina a los brotes de olivo, la “rama” de Isaías 11:1. 

Se han reconstruido una casa entera y una sinagoga del tipo en el que Jesús predicó en esta misma ciudad (Lucas, 4:16-28). El Pueblo de Nazaret es una manera verdaderamente única de sumergirse en la Biblia.


BASILICA DE LA ANUNCIACION 

Es un templo católico situado en la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel.

La iglesia se estableció en el lugar donde, según la tradición católica romana, la Anunciación tuvo lugar. La Tradición ortodoxa griega sostiene que este evento ocurrió cuando María estaba sacando agua de un manantial local en Nazaret, y la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación se construyó en ese lugar alternativo.

La iglesia actual es un edificio de dos plantas construido en 1969 sobreel emplazamiento de la etapa bizantina anterior y después de la era de la iglesia de los cruzados. En el interior, la planta baja contiene la Gruta de la Anunciación, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María.

Al norte de la Basílica de la Anunciación, casi adosada a ella, se halla la Iglesia de San José, encima del tradicional lugar de su carpintería.

Fue construída sobre las ruinas de una antigua iglesia de los Cruzados del siglo XIII. Es famosa por su cripta a la entrada de la iglesia inferior, su prensa de vinos con mosaicos bizantinos junto a una cueva subterránea, y un silo.

Permanecen los restos de la antigua carpintería según la tradición, y de una pila bautismal.



Write on Domingo, 11 Mayo 2014
GALILEA

Hileras de colinas con altos picos, un río, numerosos afluentes y arroyos, paisajes primitivos, bosques siempre verdes, densas arboledas naturales,
valles, lagos, y gran cantidad de visitantes y excursionistas convierten a Galilea en un lugar muy especial.

Galilea es una región montañosa situada al norte de Israel que se divide en dos grandes secciones: la Alta Galilea al norte y la Baja al sur. El pico más alto de la Alta Galilea es el Monte Merón, que se eleva 1.208 metros sobre el nivel delmar, mientras que el punto más alto de la Baja Galilea está en la cumbre del Monte Kamón, con 602 metros de altitud.

Gracias a su abundancia de agua y al suelo fértil de los valles de Galilea, esta región ha permanecido densamente poblada hasta cierto punto desde la antigüedad, y actualmente alberga la mayor variedad de comunidades étnicas de Israel. Allí habitan pueblos drusos (Beit Jan, Pekiin) y circasianos
(Reikhaniya, Kfar Kama) que conservan sus antiguas tradiciones; igualmente, cuenta con poblaciones árabes de mayoría musulmana (Kafr Yasif), cristiana
(Fasuta) o en las que existe cierto equilibrio entre ambas religiones (Ma'alot Tarkhisha). Galilea es uno de los principales destinos turísticos de Israel, ya
que posee lugares de interés de muy diverso tipo.Por ejemplo, hay parques nacionales con antigüedades (como Bar'am, Tsipori, Beit She'arim, Monfort
y Kohav Hayarden), comunidades agrícolas moshavim de los primeros días del moderno Estado de Israel que reflejan la historia del sionismo (Metula,
Yesud Ha-Ma'ala, Rosh Pina), hermosas reservas naturales (Lago Hula, Monte Merón, Bosque de Bar'am, Nahal Kziv y muchos más), lugares sagrados para
los judíos, como tumbas de sabios y antiguas sinagogas (en Safed [Tsfat] y Tiberias), además de lugares santos para los cristianos visitados por un gran número de peregrinos en su paso por Tierra Santa (Nazaret, Kfar Nahum[Cafarnaún], el río Jordán y el Lago Kinneret).

Su gran concentración de lugares de interés, su belleza natural y sus asombrosos paisajes son lo que hace de Galilea una región única. Incluso se le ha llegado a dar el sobrenombre de la Toscana o la Provenza israelíes. Sea como fuere, es un lugar fascinante que ofrece multitud de opciones abiertas al turismo y al entretenimiento.

TIBERIAS

Tiberias (Tverya) es sinónimo de vacaciones en Israel. Aquí se puede disfrutar de diversas actividades en una ciudad que ofrece maravillosas ocasiones para combinar la relajación con la naturaleza, la historia con las atracciones contemporáneas, la serenidad con la actividad de los deportes acuáticos, y los lugares de peregrinación con atracciones turísticas únicas.Situado a orillas del Lago Kinneret, Tiberias es la ciudad de Israel que está situada a un nivel más bajo sobre el mar, concretamente a 200 metros por debajo de él, y atrae a miles de turistas y viajeros. Los visitantes descubren una bulliciosa ciudad turística que ofrece diversas atracciones y actividades para cada edad. Cuenta con treinta hoteles, algunos de lujo, además de "bed and breakfasts" y albergues juveniles. La mayoría de los hoteles están situados en la playa y son una verdadera delicia para los veraneantes. Sus amplias zonas de césped, su parque acuático para toda la familia, sus bares y restaurantes, así como los deportes acuáticos extremos son sólo un botón de muestra de lo que ofrece a sus visitantes.

Tiberias, cerca del lago y del puerto deportivo, donde se puede pasear en barca por el Lago Kinneret y disfrutar de sus atardeceres. Bordeando el lago
encontrará un romántico paseo cerca del puerto deportivo con numerosos cafés y restaurantes especializados en pescados de río directamente extraídos del lago. Una pasarela central de madera une la Ciudad Vieja y el paseo con el centro de la ciudad. Esta animada zona comercial ofrece gran variedad de restaurantes, cafés, bares de copas llenos de gente, heladerías y tiendas de
recuerdos. Esta zona está especialmente animada en verano, y hay bazares acompañados de música contemporánea. Cerca de la pasarela, unos vistosos
coches de caballos ofrecen a los visitantes un recorrido ligeramente distinto por la ciudad.

Tiberias. La industria pesquera está muy desarrollada, y docenas de barcos de pesca se dirigen cada mañana hacia el lago para después volver rebosantes de pescado fresco que venderán en la lonja local. Cerca de ella se encuentraun popular complejo que atrae a miles de visitantes hambrientos en busca de falafel caliente, recién hecho y sabroso. Los dueños de los puestos lepermitirán probar sus mercancías gratis con la esperanza de que usted se decida por ellas para comer.Al otro lado de los puestos de falafel se halla ungran auditorio municipal en el que se celebran actos y conciertos abiertos al público.

Tiberías cuenta también con el Museo Dona Gracia, que relata lahistoria de Gracia Nasi, la cual empleó su considerable fortuna para salvar a muchos refugiados judíos de la Inquisición española y construyó una ciudad judía en Tiberias. El castillo es un museo dividido en salas que relatan su
historia y la de aquel periodo a través de gran cantidad de material gráfico,
escenografía y sonidos del Renacimiento, en medio de una experiencia grandiosa.

Tiberias, con diecisiete fuentes termales cuyas aguas, a 60 ºC, llevan disueltos cerca de un centenar de minerales con propiedades terapéuticas exclusivas que sólo aquí encontrará. Los beneficios terapéuticos de este lugar se conocen desde hace 2.000 años, y su balneario lleva atrayendo a la gente desde tiempos inmemoriales. Las aguas de sus manantiales alimentan el célebrebalneario Tiberias Springs, que cuenta con varias piscinas termo-minerales, lujosos tratamientos corporales y terapias únicas para la salud, así como un ambiente tranquilo y unas hermosas vistas al Lago Kinneret.
.

El Kinneret atrae a los visitantes desde hace miles de años, y constituye no sólo un recurso hídrico, sino también un medio de vida. La historia ha convertido la zona del Kinneret y la propia Tiberias en un lugar destacado para cristianos y judíos.

Herodes Antipas fundó la ciudad en el 17-22 d.C., y la bautizó con este nombreen honor a su patrocinador, el emperador romano Tiberio. En los siglos del II al X, Tiberias fue la ciudad judía más grande de Galilea, centro político y religioso del pueblo judío y núcleo de la creatividad espiritual judía.

Pocos años después de su fundación, en torno al 30 d. C., Jesucristo trasladó sus actividades a lacosta norte del Kinneret, donde tuvieron lugar varios milagros célebres, como cuando caminó sobre las aguas del lago. A medida que se iba extendiendo el Cristianismo se fueron construyendo numerosas iglesias en Tiberias y en sus alrededores.

Tiberias ha estado habitada permanentemente, y cuenta conedificios y ruinas bien conservados de diversos periodos. En la Ciudad Vieja,
levantada en tiempos de los cruzados y del Imperio Otomano, encontramos varios lugares antiguos, como la fortaleza del siglo XVIII de Daher El-Amar, un
baño ritual judío, los restos de basalto negro de las murallas de la ciudad y laIglesia de San Pedro. La iglesia actual se construyó sobre las ruinas de otra de la época de los cruzados que tenía una nave y ventanas estrechas similares a las portillas del casco de una barca volcada. El templo moderno gira en torno a obras de arte que simbolizan los cuatro Evangelios bajo una inscripción de las palabras de Jesús a Pedro: "Apacienta mis ovejas". Las vidrieras muestran figuras de peces y de santos, mientras que el patio trasero alberga una copia de una estatua de Pedro enviada desde Roma a Tiberías en 1833.

Asimismo, se han elevado numerosas iglesias fuera de las murallas de la Ciudad Vieja.
Ocasionalmente se celebran conciertos en la modesta Iglesia de Escocia, construida en basalto y fundada por el Dr. David Watt Torrance (también fundador del primer hospital de Tiberias) o en sus exuberantes jardines costeros. Al otro lado del camino se encuentra el Hotel Scots, que atiende a los peregrinos cristianos que visitan la zona.

En el extremo sur del paseo existe una iglesia ortodoxa griega y un monasterio con tres casas de oración y una pared de iconos religiosos.El cercano Monte Berenice ofrece no sólo unasvistas espectaculares, sino también las impresionantes ruinas de la Iglesia del Ancla, llamada así por la pesada ancla que se encontró en el centro de su altar de piedra. No menos célebre es el Monte de las Bienaventuranzas, donde Jesús pronunció el Sermón de la Montaña. Aquí fue donde nombró a sus doce apóstoles.Al norte de Tiberias, cerca del Lago Kinneret, se halla un centro dela YMCA que contiene una pequeña iglesia con vistas panorámicas al lago.
Esta institución posee también una encantadora playa privada y habitaciones para huéspedes. Al sur de Tiberias está Yardenit, el lugar donde según la
tradición cristiana fue bautizado Jesús. Este paraje atrae a miles de fieles para sumergirse en estas aguas.Además de los lugares santos cristianos, en
Tiberias están enterrados varios sabios judíos, lo que la convierte en una de las ciudades santas de Israel. Los peregrinos acuden en masa a las tumbas de los rabinos Akiva, Yochanan Ben-Zakai y Meir Baal HaNess, así como a la delgran filósofo y sabio Maimónides. Muchos acuden a su tumba para rogar por
su medio de vida, su pareja e incluso su fertilidad. el año gracias a su belleza natural, sus tranquilas playas y las actividades que ofrecen la ciudad y sus alrededores.
Write on Lunes, 28 Abril 2014

CESAREA 

Cesarea es una ciudad del pasado y del futuro, donde se encuentran lo nuevo y lo antiguo. Aunque la nueva Cesarea hace gala de magníficos edificios modernos, la antigua ofrece a los turistas ruinas únicas e impresionantes. Mientras los golfistas disfrutan de campos con fantásticas calles, se recuperan las carreras de caballos en el enorme hipódromo del parque nacional. Mientras los barrios modernos de Cesarea gozan de la calma y la serenidad de la arquitectura contemporánea, la zona antigua es un hervidero de turistas que acuden a ver las maravillas del pasado levantadas por uno de los grandes constructores del mundo antiguo: el rey Herodes.Cesarea es uno de los más impresionantes de Israel, ya que alberga edificios únicos de diversos períodos, testigos silenciosos de las convulsiones que han agitado este lugar durante los últimos 2300 años. En una superficie de 500 dunams (50 hectáreas) se han hallado vestigios arquitectónicos desde el período helenístico (siglo III a.C.) hasta la época de los Cruzados (siglo XII), tiempos en que Cesarea fue ciudad portuaria y durante muchos años capital de Israel. Esta localidad fue un regalo que recibió el rey Herodes de manos de César Augusto, emperador del que recibe su nombre. Herodes construyó allí un gran puerto con zonas de ocio, termas y templos. Ya durante el período bizantino, Cesarea fue un importante centro cristiano. Los primeros padres de 
la Cristiandad (Orígenes y Eusebio) vivieron allí y, según la tradición cristiana, fue en ese lugar donde se convirtió el primer idólatra, el centurión romano Cornelio. En tiempos de los Cruzados, la ciudad estaba fortificada con murallas y puertas, que posteriormente serían destruidas tras su conquista por los mamelucos en el siglo XIII.historia; perdiéndose entre los edificios antiguos se puede percibir cómo vivía aquí la gente hace miles de años, además de disfrutar de experiencias contemporáneas, como las fascinantes actuaciones musicales que se celebran en su hermoso teatro romano.

Se puede pasear por las murallas de la ciudad y alrededor de las torres, vagar por las ruinas del castillo y los diversos templos, contemplar carreras de caballos en el hipódromo, visitar el puerto antiguo y la pequeña plaza de los artistas, o ver simulaciones tridimensionales interactivas por ordenador sobre el pasado de la ciudad. En el puerto se celebran festivales culturales todo el año, con un buen número de actividades: adivinanzas históricas, rutas en todoterreno, tiro al blanco con diversos tipos de armas, paintball, tai chi en la playa, talleres de togas y búsquedas de tesoros. En la belleza natural de la playa de Cesarea, los aficionados al submarinismo pueden explorar las ruinas sumergidas del parque arqueológico situado junto al puerto. 

 A lo largo de las ruinas se encuentran modernos cafés, pintorescos restaurantes, rincones románticos y una tranquila playa; no lejos de ahí se 
halla el acueducto que abastecía de agua a la antigua ciudad de Cesarea, situada a 9 km. Junto al parque nacional se encuentra el pueblo de Cesarea, que tomó su nombre de la antigua ciudad. Esta localidad ofrece gran cantidad de actividades, como campos de golf, un balneario, hoteles de lujo, el Museo de Arte Ralli y un enclave histórico que alberga los vestigios de un magnífico palacio con un sorprendente suelo de mosaico que representa unas aves, así como un raro y curioso tablero de mesa con incrustaciones de cristal y oro.

 HAIFA 

Tercera ciudad más importante y una de las más bellas de Israel, Haifa tiene mucho que ofrecer al visitante. Posee el puerto más grande del país, una playaparticularmente activa y alberga el Centro Mundial de la religión Bahai. Rodeada de abundantes parajes naturales, esta ciudad contiene unainteresante mezcla de barrios modernos y antiguos, iglesias y mezquitas, 
montaña y mar.  Haifa es una ciudad polifacética con rasgos únicos que laconvierten en un atractivo sitio que visitar. Su proximidad al mar y su puertoactivo han contribuido a darle relevancia. Su animada zona portuaria atrae porigual a comerciantes, vendedores y turistas. En sus hermosas playas se practican deportes y actividades de ocio, y están llenas de gente en los fines de semana de verano. Asimismo, debido a sus excelentes condiciones para la práctica del surf, congrega a muchos aficionados israelíes a la navegación y alberga regatas y otros actos deportivos. alberga regatas y otros actos deportivos. Habitada por seguidores de las tresgrandes religiones y de otras minoritarias, Haifa es también símbolo de
coexistencia y tolerancia.

El 9% de la población es árabe (musulmanes y cristianos), y se concentra principalmente en tres barrios: Khalisa, Abas y el famoso Wadi Nisnas, cuyas encantadoras callejuelas lo han convertido en una atracción turística. Es ahí también donde se celebra anualmente la Fiesta de 
Fiestas, que refleja el peculiar estilo de vida de esta ciudad.La presencia cristiana en Haifa, con sus numerosas iglesias, contribuye también a la imagende la ciudad. Cerca de Kikar Paris (Plaza de París) se encuentra un templomaronita, junto al cual se alza la iglesia carmelita consagrada al profeta Elías, yno lejos de allí puede verse la parroquia ortodoxa griega de Santa María.La Escuela Católica Sacre Coeur, en la calle Allenby, posee un jardín y un edificio bien cuidados frente a los cuales se levantan impresionantes estatuas de Santa María. En la cima del Carmelo, sagrado para cristianos, se encuentra el  Monasterio Carmelita Stella Maris. En su iglesia de estilo barroco se halla una cueva que según la tradición cristiana era la tumba del profeta Elías, y el monasterio tiene un pequeño museo dedicado a su vida y una hospedería queacoge a los muchos peregrinos que visitan la ciudad.No acaba aquí el mosaico religioso de esta ciudad. La única comunidad musulmana Ahmadía de Israel seencuentra en el barrio Kababir de Haifa. Los Ahmadía constituyen una secta india del Islam fundada a finales del siglo XIX que propugna la paz entre las naciones y se opone a la coerción religiosa. Su espaciosa mezquita incluyeuna sala de oración y una exposición en la primera planta sobre su historia con importantes contribuciones.

.La reputación de tolerancia de Haifa incluye también a la religión Bahai, cuyo Centro Mundial se encuentra en la ciudad. Los Bahais provienen de la secta Bab, que se desgajó del Islam chií en 1844en Irán. El Centro Mundial Bahai, complejo amplio y bien diseñado situado en la falda del Carmelo, ha adquirido fama por sus magníficos jardines.Estos "Jardines colgantes" exquisitamente diseñados se extienden a lo largo de un kilómetro por el Paseo Louis hasta la calle Ha-Gefen. En el centro se halla la impresionante cúpula dorada del Santuario del Bab, donde está enterrado el fundador de esta religión. Se puede disfrutar de rincones encantadores mientras se pasea por estos hermosos jardines durante el día, pero gracias a su especial iluminación, las visitas nocturnas proporcionan esemismo placer y le otorgan un ambiente sosegado y romántico.Jardines Bahai se encuentra la pintoresca Colonia Alemana, fundada en elsiglo XIX por templarios alemanes que deseaban establecer una comunidadcristiana en Tierra Santa. Sus bonitas casas de piedra dan encanto y romanticismo a este barrio y reflejan sus peculiaridades. Algunas de estas casas se han conservado, y otras aún tienen grabado el nombre de sus primeros ocupantes. La Colonia Alemana atrae a muchos visitantes, y merece la pena pasear por ella para disfrutar de su belleza y apreciar su colorido pasado.Los interesados en conocer la ciudad a pie podrán realizar uno de los “Step Tours”, cuatro itinerarios marcados para recorrer andando que comienzan en la calle Yefe Nof (Panorama) y bajan hasta la zona de la playa.Otras opciones son las rutas por la naturaleza que descienden montaña abajo bordeando uno de los ríos de la zona: Ezov, Akhuza, Lotem y Si’akh. Desde la costa se puede subir por la montaña mediante el teleférico o el Carmelit, el único metro (tren subterráneo) de Israel que termina en el distrito del Carmelo.

Aquí se puede visitar el Gan ha’Em ("Parque de la Madre") y caminar por el Paseo Louis, con sus espectaculares vistas de la ciudad que abraza el mar.

Haifa cuenta asimismo con numerosas instituciones dedicadas a la cultura, las artes y las ciencias que ofrecen diversos festivales y actividades. Aquí se encuentran varios tipos de museos, como el silo de grano Dagon, el Museo Marítimo Nacional, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Arte de Haifa, el Museo Naval y de Inmigración Clandestina, el Museo del  Ferrocarril, el Museo Tikotin de Arte Japonés, el Museo Reuben y Edith Hecht,así como el Museo de la Industria Petrolera de Israel.Cine de Haifa se exhiben películas locales e internacionales de gran calidad y atrae no sólo a los profesionales de este ámbito (directores, guionistas, actores, etc.), sino también a miles de visitantes que llenan las calles y los auditorios.

En Haifa se encuentra también el Technion, la primera institución israelí deenseñanza superior, además de su Universidad, a la que acuden alumnos israelíes y extranjeros. Esta Universidad se halla cerca de la Reserva Natural del Carmelo, conocida por su vegetación perenne y su extraordinaria belleza y que engloba el Centro de fauna salvaje Khai-Bar para reintroducir animales casi extinguidos en el entorno natural.  En el Carmelo hay centenares de rutas para recorrer a pie, en coche y en bicicleta, así como sorprendentes y hermosos rincones a la espera de ser descubiertos.






 





Write on Jueves, 24 Abril 2014
Mar Muerto

El Mar Muerto es el punto más bajo que existe en cualquier masa terrestre del planeta (417 metros por debajo del nivel del mar, para ser exactos). La cantidad de agua que se evapora de él es mayor de la que recibe, por lo que esta masa de agua posee la mayor concentración de sal del mundo (340 gramos por litro de agua).

Ubicado entre Israel y Jordania, tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.

Se llama Mar Muerto porque su salinidad impide que exista forma de vida alguna en este lago. Por otra parte, esa misma sal proporciona un enorme alivio a los numerosos visitantes que sufren alguna dolencia y que vienen aquí regularmente a beneficiarse de sus propiedades curativas. Todo esto y mucho más hacen del Mar Muerto un lugar fascinante, diferente y peculiar. La elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas ejerce un empuje superior a la del mar , pudiéndose flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.

Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, su principal tributario (y en la práctica, el único) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.

En su sección sur se producen sales marinas con fines industriales, y el norte se dedica al turismo y al cuidado de la salud. La composición de sales y minerales del agua es lo que le otorga propiedades únicas y beneficiosas para el organismo de extender por el cuerpo que proporciona a la piel minerales nutritivos. Por Su lecho también contiene depósitos de lodo negro fácil si todo esto fuera poco, el bromuro del aire es también beneficioso para el cuerpo, de manera que el Mar Muerto ofrece buena salud y curación a turistas de todo el mundo.

Sin duda es un tesoro nacional de incalculable valor. La costa occidental (dentro de las fronteras de Israel) dispone de playas organizadas y de zonas de baño que permiten acceder cómodamente al agua. Junto a dos de estas playas terapéuticas (Neve Zohar y Ein Bokek) se han creado grandes centros capaces de satisfacer al turista más exigente. Encontrará decenas de hoteles, hospederías y casas de huéspedes, restaurantes y centros comerciales, así como sorprendentes empresas turísticas que ofrecen una gran variedad de actividades (recorridos en jeep y en bicicleta, paseos en camello, hospitalidad beduina, rappel y mucho más), junto a actividades artísticas y culturales (galerías y estudios de artistas) y, por supuesto su agricultura única, adaptada al clima local.

Alrededores del Mar Muerto

Entre los lugares cercanos más relevantes están la fortaleza de Massada, la antigua Ein Gedi y las cavernas de Qumrán, en las que se hallaron antiguos rollos de manuscritos como los rollos del Mar Muerto, lo
que permite conocer algo más sobre los primeros cristianos y la secta de los esenios, que vivieron allí y a los que se considera precursores de la vida monástica cristiana.

La región noroeste del Mar Muerto es también un lugar de peregrinación para los cristianos que han venido a lo largo de los siglos, especialmente en Pascua. De aquí van al Jordán (lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús), y muchos aún siguen esta costumbre en la actualidad.

La zona del Mar Muerto no sería completo sin una visita a los sorprendentes monasterios construidos en las paredes de los acantilados. En el siglo IV se popularizó el ascetismo entre los cristianos, que deseaban vivir del mismo modo que Jesús. Muchos creyentes quisieron dedicar su vida a Dios, y el Desierto de Judea pasó a convertirse en un destino ideal para los monjes, que construyeron fabulosos monasterios, algunos de ellos excavados en las paredes de piedra del desierto. Entre estos monasterios se encuentran los de San Jorge, Quruntul, Khozeba y Mar Saba. Algunos de ellos aún están habitados e incluso acogen a los visitantes, que pueden así apreciar la intensidad del desierto y su belleza salvaje.

Masada

Masada, uno de los más emocionantes y visitados lugar en Israel, relata una historia de perseverancia y poder, de fe y entrega, de ambiciones, y final  trágico. Masada es un lugar donde se libraron batallas con piedras y flechas, así como las batallas del espíritu humano. Masada se encuentra en la cima de una montaña con paredes escarpadas y una cima plana como parapeto con el desierto al oeste y el Mar Muerto hacia el este.

La historia de Masada es tan emocionante como una película de Hollywood, y está llena de tensión, lucha y amor. La fortaleza de Masada fue construida en el año 30 a.C. por el rey Herodes, cuyas proezas arquitectónicas han dejado huella en todo el país. Al comienzo  de la gran revuelta contra Roma en el año 68 a.C. el sitio fue conquistado por un grupo de judíos celotes, y Masada se convirtió en su último bastión. En el año 72 los romanos sitiaron Masada y lograron llegar a la fortaleza después de la construcción de una rampa de tierra enorme en la parte occidental.

En el año 73, los 960 celotes que viven en la fortaleza de Masada optan por suicidarse antes que caer con vida en manos de los romanos. Su hazaña deja una saga de valentía, heroísmo y martirio.

Los restos de la fortaleza de Masada están bien conservados y se han reconstruido en el  esfuerzo de rendir homenaje al sitio y a sus heroicos habitantes.

La estructura más impresionante en Masada es el palacio del rey Herodes, al norte, construida en tres terrazas con unas impresionantes vistas. Cerca del palacio, un gran baño al  estilo romano con el piso de colorido mosaico y paredes decoradas con murales. Muchos otros edificios en el lugar - como el lujoso palacio occidental, la mikve (baño ritual judío), almacenes, torres de vigilancia, y la sinagoga relatan la historia de Masada, especialmente cuando se observan restos de cerámica decorada, pergaminos y monedas.

Los bellos relieves y  murales descubiertos en los muros de los edificios, fueron restaurados por expertos italianos para su conservación durante los próximos años. Este es el campamento de asedio romano más grande y completo que se recuerda.

Con una altura impresionante, la forma de llegar a Masada es subir a pie por el sinuoso "camino de la serpiente" o por un teleférico que va desde el centro turístico a los pies de Massada hasta la cima.

El centro turístico cuenta también con una película sobre la historia de Masada, una maqueta y un museo donde se exponen los hallazgos arqueológicos.

Una visita a Masada es una experiencia emocionante y excitante. La escalofriante historia y los restos arqueológicos contribuyen a la atmósfera especial del lugar, que preservar su pasado esplendoroso. En el año 2000 los lectores de la resvista “Traveler Magazine” valoraron  Masada como el mejor sitio turístico de su categoría en el mundo. En el 2001 la UNESCO declaró a Masada Patrimonio de la Humanidad.

Write on Martes, 22 Abril 2014
La historia de los judíos y llena de persecuciones, logros y muchos milagros.


Antes de la Era Común

 
2500 - 1750

Prehistoria babilónica - canaanea. Época de los Patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob)

1700 - 1300

Los hijos de Israel en Egipto

1300 – 1250

Moisés. La salida de Egipto. Alianza en el Monte Sinaí. For­mación del alfabeto hebreo-fenicio.

1250 - 1030

Josué. Conquista y distribución de la Tierra Prometida. Época de los Jueces. El Profeta Samuel. Comienzo de la Literatura Bíblica.

1030 - 1010

El reinado de Saúl

1010 – 970

El reinado de David. Lucha perpetua con los filisteos.

Jerusalem conquistada y convertida en capital.

970 – 930

El reinado de Salomón. Construcción del primer Santuario.

Paz externa e interna.

930

División del reinado. Israel, con capital Samaria.

Los prime­ros profetas, Judea, con capital Jerusalem y con reyes de la Casa de David.

Reconstrucción interna por Hizkiyahu y Josias.

Los grandes Profetas (Amos, Hosea, Isaías).

Primeras producciones literarias de importancia.

722

La conquista de Israel por Asiría y la destrucción del Reinado de Israel.

Desaparición de las 10 tribus.

586

Judea derrotada por Babilonia.

Destrucción del Santuario.

El profeta Jeremías.

586 – 536

Exilio Babilónico. Deutero- Isaías. Ezequiel.

536

Los Persas autorizan el regreso de los Judíos.

Primera oleada de repatriados bajo la jefatura de Zorobabel y Josué.

520

Ageo, Zacarías y Malaquías (los últimos profetas).

516

Reconstrucción del Santuario.

458

Ezra. La Tora como Constitución del Estado. Redacción defi­nitiva del Pentateuco. Difusión del idioma arameo entre el pueblo.

444

Nejemías

332

Alejandro Magno en Jerusalem. Comienzo de la influencia griega. Helenización.

320

Judea bajo el dominio de los Ptolomeos. Centro Judío en Alejandría. Versión griega de la Biblia (LXX ).

198

Judea bajo el dominio de los Seleucidas.

167

Persecución de Antioco Epifanes. Helenización forzada.

166

Levantamiento y la Guerra de los Macabeos.

165

Liberación de Jerusalem. Reinauguración del Santuario. Januca.

161

Muerte de Juda Macabí. Continuación de la guerra bajo, Jonatán y Simón.

140

Independencia completa. Lucha entre los fariseos y saduceos.

140 – 63

Reinado de los Hashmoneos. Discusiones entre fariseos ysaduceos. Los esenios.

63

Pompeyo ocupa Jerusalem. Primeras comunidades en Italia.

37 – 4 a-c.

Reinado de Herodes El Grande.

Era Común

Siglos I. II.

 
  Hillel y Shamai, primeros jefes de academias. Jesús de Nazaret. Importantes comunidades en Egipto. Filón de Alejandría.

6 – 40

Época de los procuradores romanos.

41 – 44

Agripa, el último rey judío.

66 – 70

Rebelión y guerra contra los romanos.

70

Destrucción del Segundo Santuario. Comienzo de la Diáspora. Josefo Flavio. Academia de Yavne, Rabi Yojanán Ben Zakai.

132 – 135

Rebelión de Bar Kojba apoyada por Rabi Akiba. Destrucción deBetar y luego de Masada.

150

Academias talmúdicas y Sanhedrin en Galilea.

Siglos III –IV

 
220

Rabi Juda Hanasi redacta la Mishna. Academias talmúdicas en Babilonia. Comienzo de las grandes comunidades; el exilarca y elGaon son las más altas autoridades. Primeras co­munidades en España, Francia y Alemania.

315

Palestina sojuzgada por los romanos ya convertidos al cristia­nismo.

350

Persecuciones en Palestina. Se completa el TalmudHierosolimitano.

395

Palestina bajo el dominio bizantino.

Siglos V-VI

 
429

Se suprime el Patriarcado de Palestina.

500

Redacción definitiva del Talmud Babilónico, compuesto por la Mishna y la Guemara.

500 – 600

Colonias judías en Italia, Francia, Alemania y la Península Ibérica.

613

Conversiones forzadas en la España visigoda.

614

Hegemonía Persa en Palestina; persecuciones.

634

Mahoma y los califas contra los judíos. Palestina cae en ma­nos árabes.

Siglos VII-X

 
  Época de los gaonim en Babilonia.

711

Dominio árabe en España. Comienzo del período árabe-ju­dío.(Sefaradim).

760

Los caraitas en Babilonia. Anan ben David.

882 – 942

El Gaon de Sadia.

910 – 970

Jasdai ibn Shaprut en España.

Siglos IX-XI

 
  Época de Oro en España. Samuel Hanaguid, Salomón ibn Gabirol, Yehuda Halevi..

1038

Se termina el período de los gaonim en Babilonia. Decaden­cia completa.

Siglos XI-XII

 
  Florecimiento de de la autonomía en Francia y Alemania

Siglos XI-XII

 
  Actuación de Rabenu Guershom, Meor Hagola y Rabí Shlomo Ben Itzjak (RASHI)

1096

La Primera Cruzada. Persecuciones en Europa, especialmente en Alemania. Conquista de Jerusalem por los Cruzados. Expulsión de los judíos de Jerusalem.

1147

La Segunda Cruzada. Persecuciones en Francia y Alemania.

1158

Los judíos quedan incluidos en la categoría de «servicamarae», es decir, se transforman en bienes reales. Se les imponen tributos especiales. Persecución en España.

Siglos XII-XIII

Divulgación de la Cabala.(mística judía)

1182 – 1198

Expulsión de los judíos de Francia.

1189

La Tercera Cruzada. Persecuciones en Inglaterra.

1135 – 1204

. Moisés ben Maimón (Maimónides o Rambam), médico, filó­sofo y codificador.

1215

El Concilio Lateranense impone a los judíos reglas humillan­tes, una de las cuales se refiere a vestimentas distintivas.

1242

Se condena el Talmud a la hoguera. Imposición de discusio­nes teológicas.

1264

Privilegios para los judíos en Polonia.

1290

Expulsión de los judíos de Inglaterra. Persecuciones en Ale­mania y Francia por causa de la «muerte negra». Inmigración de los judíos a Polonia. Persecuciones en España. Otra expul­sión de los judíos de Francia.

Siglos XIV – XVI

 
  Síntomas del Renacimiento en Italia; los judíos de Italia cola­boran mucho en éstos.

1391

Primera masacre de los judíos en España.

1453

Inmigración a Turquía.

1481

Inquisición en España contra los marranos.

1492

Expulsión de los judíos de España.

1495

Expulsión de los judíos de Portugal.

1488 – 1575

José Caro, autor del Shuljan Aruk (Código legal).

1507 – 1550

Florecimiento de las comunidades polacas.

1516

Ghetto en Venecia.

1517

Los turcos ocupan Palestina.

1524 – 1532

Movimientos mesiánicos. Reubeni, Moljo. Nuevas colonias en Palestina.

1533

Medidas anti-judías en el Estado Papal. Persecuciones en Ru­sia

1598

Primeros judíos en Holanda.

Siglos XVI – XVIII

 
  Autonomía judía en Polonia. Grandes comunidades judías en Turquía.

1604 – 1657

Menashe Ben Israel, destacado dirigente judío de Holanda.

1648

Persecuciones en Rusia y en Polonia. Masacres de Chmelnicky.

1654

Primera colonia judía en los Estados Unidos de Norte-Amé­rica.

1632 – 1677

Baruj Spinoza.

1648 – 1666

Shabbatai Zvi, el falso mesías.

1674 – 1724

«Judíos de la Corte» en Austria.

1700 -1760

Israel Bal Shem Tov; el comienzo del jasidismo.

Siglos XVII-XIX

 
  Ilustración en Europa Central y Occidental.

1729 – 1786

Moisés Mendelssohn, reforma religiosa y cultural.

1776

Igualdad de derechos para los judíos en los Estados Unidos.

Persecuciones en Rusia. Se establecen zonas de residencia. Fin de la autonomía judía en Polonia.

1791

Emancipación de los judíos sefaradíes en Francia. Asimila­ción.

1806

Sanhedrin convocado por Napoleón. Para aclarar el carácter del judaísmo.

1819

de la Ciencia del Judaísmo en Alemania.

1844

Movimiento en pro de la reforma de la religión judía.

1848 – 1870

Emancipación en los países de Centro-Europa y Europa Occi­dental.

1860

Alianza Israelita Universal para la ayuda de los oprimidos.

1880

Olas de antisemitismo en Alemania y en otras partes de Euro­pa.

1881 – 1882

Pogroms en Rusia, emigración a América y a Palestina.

1891

Comienzo de la colonización judía en Argentina.

1896 – 1897

Pogroms en Rusia, emigración a América y a Palestina. Comienzo de la colonización judía en Argentina. Comienzo del Sionismo. Teodoro Herzl. Los Congresos de la Organización Sionista Mundial. Colonización. Fundación del «Bund». Ideologías nacionales y socialistas dentro del ju­daismo.

Siglo XX

 
1903 – 1904 – 1906

Pogroms en Rusia.

1914 – 1918

La Primera Guerra Mundial. Antisemitismo.

1917

Revolución Rusa. Igualdad de derechos para los judíos. Persecuciones y desjudaisación. La Declaración de Lord Balfour sobre el Hogar Nacional Judío en Palestina.

1919

Garantías internacionales para las minorías judías en Europa.

1920

Mandato Británico en Palestina.

1925

de la Universidad de Jerusalem.

1933

Hitler y el Partido Nacional-Socialista asumen el poder en Alemania, dando comienzo a las persecuciones primero enAlemania y, más tarde, en el resto de Europa sometida al nazismo.

1939 – 1945

Martirio de seis millones de judíos en Europa (Holocausto).

1945

Reconstrucción de la vida judía en Europa.

1948

Independencia de Medinat Israel.

1948 – 1949

La Guerra de Liberación.

1956

Campana del Sinaí.

1967

Guerra de los Seis Días. Jerusalem reconquistada.

1973

Guerra de Yom Kipur.

1982

Acción militar «Paz para Galilea»















Write on Miércoles, 09 Abril 2014
El Instituto Tecnológico de Israel con sede en Haifa, conocido como el Technion, fue elegido como uno de los establecimientos que integran la nueva lista mundial de mejores universidades, según la revista inglesa Times Higher Education. El Technion se ubica en el puesto 91.

Times Higher Education – una publicación semanal de negocios con sede en Londres y patrocinada por Thompson Reuters – ha clasificado al Technion, el Instituto Tecnológico de Israel, como una de las 100 universidades más prestigiosas del mundo. La universidad, con sede en Haifa, se ubicó en el puesto 91 de 100 del ranking anual publicado esta semana.

La lista se elaboró a partir de una encuesta realizada a 10.536 altos directivos académicos de 133 países, a los que se les pidió una lista de las mejores instituciones en su campo de experiencia. "Mientras que la reputación se basa en la opinión subjetiva, en este caso el informe se basa en la opinión de expertos, estudiosos con experiencia en todo el mundo", dijo Phil Baty, editor en general de Times Higher Education.

En octubre pasado, la revista británica lanzó su informe anual titulado Ranking Mundial de Universidades para 2013-2014, en el que el Technion se ubicó en detrás del número 200, mientras que la Universidad Hebrea de Jerusalén obtuvo el puesto 191 y la Universidad de Tel Aviv el 199. A diferencia del nuevo informe basado en la reputación, los Rankings Mundiales Universitarios fueron compilados utilizando indicadores tales como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional.
Write on Miércoles, 09 Abril 2014
A partir del lunes (15 de nisán) y por ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pésaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo. Durante toda la semana de Pesaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados.

La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.
En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo "jametz".
En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

El Séder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.
En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).

Los ritos de Pésaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior (este año, mañana domingo) se realiza la Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado. Según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.
Al día siguiente, después del desayuno, alrededor de las 11 hs., se produce la quema de lo hallado, pero si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.
Los dos primeros y los dos últimos días son no laborables y corresponde recordar que la ausencia laboral en esas cuatro jornadas está amparada por la ley argentina.

Pésaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.